viernes, 23 de enero de 2009


"La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Los edificios son testimonios de la capacidad humana de construir cosas concretas. El núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside, para mí, en el acto de construir. Es aquí, cuando los materiales concretos se ensamblan y se levantan, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real."
Peter Zumthor
Este es un fragmento de su tan conocido libro Pensar la Arquitectura en el cual se ha recopilado todos los escritos de este maestro suizo.
Por las mismas condiciones en las que fue criado y a que a muy corta edad tuvo que aprender la profesión de ebanista (la misma que su padre) son –a mi parecer- las razones por la cual en el instante en que comienza a pensar en un proyecto ya esta buscando el material con lo que lo va a hacer, dejando que este dicte sus propias normas. Intenta conocer el material con el que trabaja, sus limitaciones, sus potenciales entre otras cosas ya que no se imaginaria primero pensar la forma del proyecto y luego el material. Un ejemplo de esto con los “Baños Termales de Vals”(como vemos en la imagen d la izquierda) ya que no podrían ser de otro material que no sea piedra de Vals.
Para él, el edificio siempre esta relacionado con el lugar, el paisaje, tradiciones, rasgos culturales. Debe haber un equilibrio entre el hombre interior y el exterior para garantizar un pensamiento y acción razonables. Y cada problema tiene una respuesta específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario